Buscar este blog

domingo

El Rock en chile


El término rock chileno hace atribución a la música rock y sus subgéneros correspondientes, que ha sido creada y producida en Chile. El rock chileno es cantado habitualmente en español.
El rock en Chile comenzó a interpretarse a finales de la década de 1950, por bandas dedicadas a imitar los éxitos internacionales provenientes del rock and roll estadounidense; en inglés, o bien a través de traducciones al español; conociéndose este hecho como la nueva ola chilena.
Durante la segunda mitad de la década de 1960, y luego del éxito del rock and roll, nació en Chile la fusión latinoamericana, género que fusionó los ritmos latinoamericanos y la música rock.
En la década de 1970 hubo un deterioro de la escena chilena de música rock, debido a la represión que llevó a cabo el régimen militar que se impuso en Chile desde 1973 a 1990, prohibiendo todo tipo de manifestaciones de música rock, al considerar éstas de contestatarias y liberales; provocando además el deterioro de la industria discográfica chilena.
La década de 1980 marcó el resurgimiento de la escena chilena de música rock, caracterizándose desde entonces por su sofisticación en la música, la apertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansión hacia los subgéneros derivados del rock.
Se dará énfasis a las dos ultimas décadas...

Década de los 90´


El rock chileno se caracterizó en la década de 1990, por su sofisticación en la música, la apertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansión hacia los subgéneros derivados del rock. Esto se debió en parte al fin de la dictadura militar y el regreso a la democracia en 1990.

Entre las bandas chilenas de gran éxito internacional, destaca Los Tres, banda caracterizada por combinar el rock and roll, el jazz, y la cueca,y que es considerada la banda de rock chilena más importante de la década de 1990, debido principalmente al éxito internacional obtenido luego de liberar en 1996 Los Tres Unplugged, que sería posteriormente récord de ventas en Latinoamérica. En el año 2000, la banda anunció un receso indefinido, que duró hasta 2006, año en que la banda volvió a componer música, mediante el lanzamiento de su álbum Hágalo usted mismo.

Otra banda de rock que destaca en este período es La Ley, considerada la banda chilena de mayor éxito y reconocimiento internacional, ganador de un premio Grammy por mejor álbum de rock latino, dos Grammy Latino por mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista, y un MTV Award como mejor banda de rock,y récord de ventas en gran parte de Latinoamérica.

También destacó Lucybell, banda de rock alternativo y brit-pop formada en 1991, que alcanzó el éxito en Chile a través de sus dos primeros álbumes: Peces y Viajar, y que pesar de sus múltiples cambios de formación, desde finales de la década de 1990 buscó el éxito internacional, consolidándose internacionalmente en la década de 2000.

A mediados de esta década se dan a conocer los funkeros de Los Tetas, renombrados como la banda underground más improtante en este género. Asimismo, emergen bandas como Pánico y Elso Tumbay.

En 1994 surge la exitosa banda Chancho en Piedra con su albúm "Peor es mascar lauchas", una mezcla de rock, funk, mucho humor y picardía chilena que tuvo y sigue teniendo gran influencia en la juventud y que se destaca por los temas tratados en sus canciones, usualmente anécdotas chistosas y locura pero también cargadas con críticas al sistema de vida de las personas. En esta banda se destaca también el talento musical de sus integrantes, que les permite componer líneas muy acabadas y a la vez ritmos pegadizos.

El rap en Chile comienza su reconocimiento general con bandas como Panteras Negras y La Pozze Latina. Por su parte, Tiro de Gracia con su álbum debut Ser humano!! de 1997, se transformó en la banda mas exitosa de hip hop en Chile, y una de las mas influyendes en Latinoamérica.

Asimismo sobresalió en la escena chilena la banda Gondwana, que se transformó en la banda chilena más importante de reggae, siendo su álbum Gondwana un éxito comercial en Chile, y que los llevó a presentarse posteriormente en diversos países de América.

Década del 2000

Durante la primera mitad de la década de 2000 destacó Javiera y los imposibles, que formada en 1993, y luego de liberar anteriormente tres álbumes, en 2001 graba su álbum AM, siendo el álbum de mayor venta en su historia, debido al éxito de temas como «Maldita primavera» y«No». Gracias a este álbum Javiera y los imposibles logra debutar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2002. Destacó también la banda Pettinellis, formada por ex-integrantes de Los Tres y liderada por Álvaro Henríquez, la cual logró gran éxito pese a su corta existencia, presentándose en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2004. Asimismo Saiko, formada en 1999, fue una banda que sobresalió por su trabajo en vivo y cuidados registros de estudio, además de la carisma y calidad vocal de Denisse Malebrán, vocalista de la banda.

También destacaron las bandas de pop punk Gufi, con sus canciones «Paul» y «Por ella», yTronic, que desde mediados de la década de 2000 ha adquirido gran popularidad en el público juvenil chileno.

Durante la segunda mitad de la década de 2000 destacó la banda Los Bunkers, caracterizada por composiciones de música rock de la década de 1960, donde se incorpora además sonidos de raíz folclórica chilena, tales como la Nueva Canción Chilena. Esta banda ha logrado gran éxito internacional desde su álbum Vida de perros, siendo invitados al festival Vive Latino en 2006 y 2007. Igualmente destacó De Saloon, que logró popularidad en Chile gracias a los temas «Esfumar» y «Brígida», y en México gracias su álbum Morder, que determinó su participación en el festival Vive Latino de 2005.

Otra banda destacada en la segunda mitad del 2000 es Fahrenheit, que influenciados por el rock de los ochentas y noventas es de las pocas bandas que incursionan en el Hard rock nacional.

Otra banda que sobresalió fue Sinergia, producto del innovador sonido y temáticas de sus canciones, descritas como «una fusión de funk, rock, metal y ritmos latinos, combinado con letras humorísticas sobre situaciones y conflictos de la sociedad». De igual manera, Sinergia es descrita como una banda «localista, popular y empática», caracterizándose por cantar sus canciones en español chileno. Si bien Sinergia se formó en 1994, fue a principios de la década de 2000 cuando gozó de gran popularidad, participando en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de 2008.

En 2006 irrumpe en la escena del rock chileno Francisca Valenzuela, cantante y compositora de pop rock que ha logrado gran acogida en Chile y a nivel internacional, participando en el festival Vive Latino de 2007.

En abril de 2008, la revista Rolling Stone Chile en su edición 121 publicó una lista de los 50 mejores discos chilenos. Entre los diez primeros lugares destacaron dos álbumes de rock:Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas y La Voz de los '80 de Los Prisioneros, correspondientes al segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo los álbumes Los Jaivas de Los Jaivas, Corazones de Los Prisioneros, y La espada & la pared de Los Tres, aparecieron en el lugar octavo, noveno, y décimo respectivamente.

Canal Magdalena

Los prisioneros